Entrevista realizada por J.L. Brea y D. Santoro el 26-09-2020 en FM Milenium.

José Luis Brea: Estamos en línea con Sebastian Galiani, ex-Viceministro de Hacienda entre enero de 2017 y junio de 2018. Él vive en Estados Unidos. Bueno, queremos ver cómo está viendo toda esta situación y sobre todo si se ve una salida ¿no? ¿Qué tal, Sebastian? Daniel Santoro y José Luis Brea te saludan. ¿Cómo estás?

SG: ¿Qué tal? Buen día, un gusto hablar con ustedes.

JLB: Bueno, ¿cómo estás viendo este momento Sebastian? Me imagino que con la preocupación que tenemos todos, pero como economista seguramente tenes otras herramientas para analizarlo. ¿Es un problema de datos? ¿Es un problema de datos y expectativas?

SG: Estoy, como todo el mundo, preocupado por la situación económica y política del país, que además se enmarca en una crisis global debido a la pandemia. O sea, en Argentina -y esto es justo reconocerlo- el gobierno recibió una situación frágil en materia económica y tuvo un shock enorme, como tuvieron todos los países del mundo como resultado de la crisis sanitaria. En ese contexto, la economía este año cayó y el déficit fiscal creció, y ello ocurrió en todas partes.

Ahora bien, en Argentina hay dos problemas adicionales. Por un lado, vamos a terminar con una crisis económica mucho más fuerte que otros países y ello no ha tenido tampoco un correlato en mejores resultados sanitarios. Por otro lado, dejando de lado lo que está pasando este año, creo que el principal problema, y donde tenemos que poner el énfasis, es la situación política -al final del día mi motivación para hablar públicamente es contribuir a buscar una soluciona a la crisis en la que estamos ya que uno quiere que al gobierno y al país le vaya bien. No hay un gobierno que esté comprometido a tomar el toro por las astas en materia fiscal una vez que pase la pandemia. Y eso genera muy malas expectativas, que afectan el valor del dólar hoy.

JLB: Si, discúlpame, Sebastián. Estos números que presentó el Ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Presupuesto 2021, reduciendo el déficit fiscal, ¿te parece que es insuficiente?

SG: Hay dos cuestiones: una, si es suficiente o no. Sin embargo, a mí me parece que el principal problema que hay hoy día es que los mercados no están tomando ese dato para formar sus expectativas. El gobierno no sólo no da señales sobre cómo va a hacer concretamente para bajar el déficit, más allá de subir impuestos de una forma que no va a contribuir a que la economía se recupere, sino que, por el contrario, da señales anti-capitalistas. Y eso también genera que uno espere una peor performance económica y por lo tanto que sea más difícil reducir el déficit fiscal. Entonces lo que se necesita es que el gobierno se ponga a trabajar con la oposición para hacer reformas estructurales que devuelvan confianza, emitiendo señales clareas y creíbles sobre la prioridad de ir a una economía atractiva para los inversores y que el gobierno va a tomar muy seriamente el problema de exceso de gasto público.

JLB: Daniel Santoro quiere hacer una pregunta.

DS: ¿Cómo le va? Buenos días.

SG: ¿Qué tal Daniel? Buen día.

DS: Esta semana se conoció que el Fondo Monetario Internacional va a supervisar en forma presencial o en forma virtual cuáles son las pautas del programa económico de la dirección de la economía en Argentina con este gobierno y ya provocó una caída del riesgo país y también un freno al dólar paralelo. ¿Qué es lo que va a venir a observar? Usted hablaba recién de déficit fiscal. ¿Qué es lo que va a venir fundamentalmente a observar esta misión del FMI?

SG: El Fondo -y creo que es consistente con los datos que usted menciona- tendrá como principal objetivo en su diálogo con el gobierno asegurarse que el plan del gobierno, sea cual sea, haga que la deuda sea sustentable. En la medida en que el gobierno trabaje seriamente con el Fondo y avance en un acuerdo con este organismo, vamos a estar en una situación fiscal mejor.

JLB: Sebastián, el tema -ya te hago la última- como ves el tema cambiario, que, bueno, lamentablemente nos domina la coyuntura y hoy es el gran tema. El gobierno, como vos decías, no da muchas definiciones, una de las pocas que dio y en boca de varios funcionarios es “no vamos a devaluar”. ¿Lo va a poder sostener? ¿Cómo lo ves?

SG: La verdad parece difícil, ¿no? Porque la situación fiscal es lo más delicado, en el corto plazo, que tiene el gobierno en materia económica. El gobierno tiene un déficit fiscal muy elevado que financia con emisión monetaria y ello termina presionando sobre la cotización del dólar, lo cual agranda la brecha cambiaria y hace insostenible el tipo de cambio oficial.

JLB: Bueno, muy bien. Sebastian Galiani, ex-Viceministro de Hacienda, muchas gracias por este contacto.

SG: Gracias a ustedes. Hasta pronto.